MANO A MANO/ausencia y presencia

SOBRE EL PROYECTO

 

Como artista interesada en las artes gráficas y su vínculo con el mundo de los libros, las letras y el lenguaje he diseñado esta serie de afiches para educarme y compartir el conocimiento obtenido. Aun cuando, como oyentes, no estemos acostumbrados a interactuar con personas sordas considero que aprender un lenguaje básico y cómo acercarnos a los sordos de manera amable es esencial. El poder asistir o que nos asistan en algún momento de emergencia, interactuando a través del lenguaje de señas con una persona sorda, pudiera ser vital teniendo un mínimo de conocimientos para ayudarnos de manera efectiva y sensible.

 

Por medio de este proyecto deseo desarrollar mi empatía con la comunidad sorda que, a través de la historia de la humanidad, ha sido invisibilizada y excluida sin considerar su completa integración a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Aun cuando existen muchos adelantos tecnológicos, leyes y espacios para educar y educarnos sobre la sordera, en su mayoría, la población oyente desconocemos acerca de prácticas básicas al momento de reconocer e interactuar con sordos. Al ser una condición física no visible no estamos preparados para reaccionar, comprender y mucho menos comunicarnos.

 

Aprender otro idioma o lengua enriquece y expande nuestros saberes. “Mano a Mano/ ausencia y presencia” pretende ser ese ejercicio muy personal de adquirir conocimientos, reconocer y valorar la importancia de comunicarnos en varios idiomas y lenguajes, en este caso el lenguaje de señas. Este trabajo que comparto con ustedes es una suma de capacidades y nuevas formas de expresión que me acercan más al reconocimiento de las diversidades funcionales y de nuestra humanidad.

 

Yolanda Velázquez-Vélez

San Juan, Puerto Rico. 2022

*Este proyecto ha sido posible gracias en parte al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts,Taller La Cienaga y Taller Comunidad La Goyco